Etapas del Crédito Hipotecario

  • 0

RECOLECCIÓN DE ANTECEDENTES
En esta etapa corresponde gestionar la tasación de la propiedad y el estudio de títulos. Asimismo, se solicitará completar y suscribir la Solicitud de Crédito y la Declaración Personal de Salud. Además, se requiere la escritura de la propiedad y los antecedentes legales.

ESTUDIO DE LOS TÍTULOS Y ELABORACIÓN DE LA ESCRITURA
Teniendo todos los documentos, los abogados realizarán el estudio de los títulos de la propiedad pudiendo requerir nuevos antecedentes para poder resolver posibles observaciones y seguir avanzando en el proceso. Una vez que los títulos de la propiedad estén aprobados, se confecciona la escritura del crédito con las condiciones pactadas. Esta escritura se envía a la notaría, lugar donde estará disponible para ser firmada por las partes. Plazo promedio en esta etapa 15 a 20 días hábiles (no considera el tiempo que requiere para subsanar los antecedentes de los títulos de la propiedad). Importante: Es necesario que confirmes que la propiedad se encuentre con todos los pagos de contribuciones al día, para así seguir avanzando en el proceso.

FIRMA DE ESCRITURA
Una vez que la escritura está en notaría, se procede a la firma de las partes: primero el comprador, luego vendedor, entidades acreedoras y todos los involucrados en la operación (cónyuges, fiadores, mandatarios, entre otros). Cuando la escritura se encuentre firmada por todas las partes, la notaría realiza el cierre de la escritura y otorgará las copias autorizadas de la misma. En el caso que el Banco este financiando una propiedad hipotecada en otra institución, se deberá emitir una Carta de Resguardo (documento que asegura a la otra institución el futuro pago de la deuda) la cual debe ser aceptada por esa entidad autorizando la firma de la escritura. Importante: • Recuerda leer con detención tu escritura antes de firmar, revisando principalmente, el monto del crédito, la tasa de interés, el plazo y cuotas pactadas, seguros contratados, el inmueble que adquiere y tus datos personales. • Los gastos correspondientes a los honorarios del Notario y el impuesto al mutuo (timbres y estampillas), deben ser pagados en la notaría al momento de la firma de la escritura, en efectivo, transferencia, tarjetas bancarias o en cheque.

INSCRIPCIÓN DE LA PROPIEDAD EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES
Estando firmada la escritura por todas las partes, se procede a la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Una vez inscrita la propiedad y la hipoteca que garantiza el crédito a favor del Banco, se realiza el pago al vendedor y se destinan los fondos de acuerdo con las condiciones del crédito. Importante: • Los tiempos de inscripción varían dependiendo de cada Conservador. El plazo promedio para esta etapa es de 30 días en el Conservador de Santiago y en otros Conservadores puede ser de hasta 90.

CIERRE DEL PROCESO Y DESPACHO DE LA ESCRITURA
Una vez que el Conservador de Bienes Raíces realiza las inscripciones y se devuelve la escritura inscrita, el banco procede al envío de la copia de su escritura a la dirección indicada en la Solicitud de Crédito. El plazo promedio para esta etapa es de 10 a 15 días hábiles

Join The Discussion

Compare listings

Compare